THEODORE WILLIAM SCHULTZ

THEODORE WILLIAM SCHULTZ


Resultado de imagen para Theodore William Schultz aportes a la educación(Arlington, Dakota del Sur, 1902 - Evanston, Illinois, 1998) Economista estadounidense que recibió el premio Nobel de Economía de 1979, junto a William Arthur Lewis, por sus estudios sobre el capital humano y su contribución teórica para el desarrollo económico, en especial en los países del Tercer Mundo.
Sus trabajos se enmarcaron dentro de la teoría del desarrollo, con la explicación de los factores que hacen posible el crecimiento económico de un país; partiendo de la situación de pobreza que afecta a los países en vías de desarrollo, concluyó que sólo el progreso de la agricultura conduciría a un posterior proceso de industrialización bajo sólidas bases y, por tanto, a un desarrollo equilibrado y racional, al contrario del tipo de proceso vivido por estos países en la segunda mitad del siglo XX, del que ha sido uno de sus mayores críticos. En este sentido, puso de relieve el decisivo papel desempeñado por el "capital humano" en el sector agrícola, de la misma forma que el capital financiero resulta vital en el desarrollo industrial clásico.
Schultz (1961) desarrolló la Teoría del Capital Humano e hizo énfasis en la educación como una inversión, donde el acceso a la educación y a la salud era determinado por los diferentes ingresos; además, estableció la rama de la ciencia económica denominada economía de la educación. “Propongo tratar la educación como una inversión en el hombre y tratar sus consecuencias como una forma de capital. Como la educación viene a formar parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano” (Schultz; 1985).
En 1970, Schultz publica su obra “Education and economic growth”; en ella plantea que la educación puede considerarse como un consumo, cuando se disfruta de una lectura, una película, conversación de un tema interesante o de una obra de arte; y una inversión, cuando se mejora el status social y económico, se adquieren bienes y servicios; se considera una pérdida de tiempo cuando no sirve para disfrutar ni mejorar; y un estorbo o impedimento, cuando la educación no está acorde con los gustos, preferencias y oportunidades del individuo (Martínez, 1997:14).
Mencionaba que el futuro de la humanidad estará determinado por la evolución inteligente y la calidad de la gente, que consiste en diversas formas de capital humano (1985:19). Sin embargo, considera que la calidad de población consiste en verla como un recurso escaso, lo que implica que tiene un valor económico y un costo.
En conclusión, se puede decir que entre más alto sea el nivel de la educación más favorable será el status, una mejor posición social y calidad de vida.
Bibliografía
BARCEINAS, Paredes Fernando (2001). “Capital humano y rendimientos de la educación en México. Tesis doctoral”. Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Economía Aplicada, Bellaterra, Barcelona, Enero 2001. Tomado de: http://www.tdx. cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0514101- 152326/fbp1de1.pdf
BECKER, Gary S., (1983). “El capital humano”. Pág. 15-251. Segunda Edición. Alianza Editorial, S.A. Madrid, España, 1983
SCHULTZ, Theodore W. (1960). “Capital formation by education”. The journal of political economy, Vol. 68, No. 6 (Dec., 1960). Págs. 571-583 22.
SCHULTZ, Theodore W. (1961) “Investment in Human Capital.” The American Economic Review 51.1 (1961): 1-17. 23.
Resultado de imagen para pensarSCHULTZ, Theodore W. (1985). "Investing in people. The economics of population quality". Págs. 9- 135. Editorial Ariel, S.A. España, diciembre 1985.

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